domingo, 17 de febrero de 2008

¿De que manera se manifiesta la corrupcion politica en los organos legislativos, y de què manera podemos combatirla?


Dentro del fenómeno de corrupción, hemos hallado varios manifiestos por diferentes órganos políticos, como el senado, la cámara de representantes entre otros. Estos son uno de los mas grandes exponentes de este fenómeno, teniendo en cuenta que estas fueron creados para contrarrestar la corrupción y otra clase de delitos. En esta sesión nos gustaría que hiciesen un sondeo sobre esta situación y casos específicos, también que trabajen en encontrar métodos legales para combatir este crimen.

Animo

39 comentarios:

daniel hoyos dijo...

bueno, quisiera comenzar este blog expresando mi profunda preocupación por la situación política actual de nuestra querida patria. La corrupción ha invadido una significativa porción del aparato legislatvo y gubernamental por medio de represntantes de reconocidos partidos politicos que han sido elegidos con los dineros sucios del narcotrafico. En la actualidad se encuentran en las cárceles, congresistas acusados de para-política y el ex-gerente del Instituto de Desarrollo Urbano, que autorizó la modificación del material contratado para la realización de las vías del Transmilenio.

daniel hoyos dijo...

Otro ejemplo de esta lamentable situación por la que estamos atravezando es la del saliente director de DAS, acusado de estar al servicio de oscuros intereses, aunque todavia goza de la presunción de inocencia por que no ha sido condenado, las evidencias contra el son muy fuertes. Creo que nuestro país carece de conciencia politica y social ya que el pueblo teniendo la posibilidad de votar por candidatos mas aptos y honestos lo hace por interés economico o personal al prestarse para la compra venta de votos.

daniel hoyos dijo...

Una posible solucion para este problema es la de generar fuentes de empleo, otorgar salarios justos a los trabajadores y erradicar la tolerancia con el crimen, venga de donde venga, ya que se observa que el gobierno ha sido firme con la guerrilla pero laxo con los paramilitares.

OteroSolanoMAryIsabel dijo...

Como anteriormente lo cite en la ponencia:
La corrupción se concentra en sectores y niveles en los cuales hay mas recursos económicos, y en los cuales hay servidores públicos que deben tomar decisiones que producen valor económico.

En Colombia encontramos altos índices de corrupción y gran parte de estos casos involucran a los políticos, las decisiones tomadas por estos funcionarios pertenecientes a diferentes partidos son causantes de la influencia de la corrupción nacional.

En los organos legislativos se encuentran funcionarios reconocidos [diputados,etc] que hacen que la corrupcion se manifieste de tal manera que encontramos deficiencia en el sector politico y a los ciudadanos no les crean credibilidad en cuanto a sus propuestas y hay casos en los que los representantes politicos son elegidos de tal forma que hay plageo y problemas relacionados a la corrupcion.
"¿De que manera se manifiesta la corrupcion politica en los organos legislativos, y de què manera podemos combatirla?"
Combatir la corrupcion: entonces, este es un hecho con el que aja no hemos podido dar. Un metodo seria que la nacion y todos se pongan serios y dejemos de quedarnos en lo que pasa e intentar seguir adelante. Hay que tomar control de elecciones, y como ya he dicho La asignación de recursos en fines políticos debe ser controlada para evitar la corrupción ya que estos fines nunca cumplen su destino y los corruptos se aprovechan de esto para su beneficio y vemos las consecuencias en las obras sin terminar, promesas sin cumplir, mala calidad de construcciones, v etc.

jsmorales dijo...

la corrupcion se manifiesta en forma de poder traducida al dinero, en los diferentes organos politicos hay corrupcion ya que en estos organos hay uso de poder politico, una forma de combatirla( de manera realista) es usando penas mas severas para las personas que cometan un acto administrativo de ocrrupcion.

Juan Sebastian Morales 11°A

jsmorales dijo...

la corrupcion no solo llega por los partidos políticos sino por pactos con dineros para las campañas de los representantes de las diferentes colectividades, la corrupcion radica desde que se eligen los diferentes actores politicos, la manera mas proxima de combatir la corrupcion es eligiendo representantes de presedencia honesta.

Juan Sebastian Morales 11° A

juan romero dijo...

Bueno primero que todo la corrupcion politica no viene de hace poco esto se ve mas o menos desde 1950, y no es suficiente con decir que la poblacion tiene la culpa por la compra de votos, no podemos ser indiferentes en que cuando hay pobreza como en colombia no podemos esperar que alguien que no tiene para comer y le den 10000 pesos no valla a votar por el que le dio esa plata.
Aunque ahorita se estan tomando medidas contra los politicos corruptos no podemos olvidar que esto no va a desaparecer de un dia para otro. Una posible solucion es ir concientisando a los menores, a los hijos, ya uqe mucha gente hay ya que es corrupta que pronto se podrian lanzar hay que generar una conciencia social desde peque;os para que pueda haber un cambio no ahorita pero si en un futuro.

MARIA ALEJANDRA OVALLE dijo...

La corrupcion politica en el orden legislativo se manifiesta a traves del impulso de proyectos de ley.
Estos proyectos benefician intereses particulares, normalmente de los mismos representantes que promueven dicho proyecto, e incluso estos proyectos de ley benefician los negocios familiares de estos representantes o estos tienen acciones en compañias que se veran beneficiadas con el proyecto de ley que se promueve. La corrupcion politica en los organos legislativos se combate con una mayor participacion publica en la discucion y el estudio del proyecto de ley, previo a su aprobacion.

juan serrano dijo...

El congreso en un país es de suma importancia. Es de hecho, uno de los tres poderes que conforman un estado. Es por definición, el encargado de hacer las leyes, de debatirlas, de modificarlas. De elegir funcionarios tan importantes para un país como magistrados de las altas cortes, el Procurador General, el Contralor, entre otros… También está entre sus funciones hacerle control político a cualquier instancia pública. De modo que no se está hablando de un órgano menor.

Me parece peligroso para un país que entre el legislativo y el ejecutivo exista tan solo una relación de amistad, de favores recíprocos, de cambiar puestos por votos, como se viene dando hace tantos años en Colombia. Yo no tengo ningún problema en que sean uribistas por convicción; me parece totalmente respetable y defendible; pero cuando los partidos políticos condicionan su respaldo al gobierno actual –y que recordemos que no es cualquier apoyo, pues ellos son los encargados de votar las leyes, incluso las leyes que el gobierno considera convenientes-, y al gobierno que sea, dependiendo de si les das tantos ministerios y tantos viceministerios, como sé que ha sucedido; me parece que no hay que hacerse muchas esperanzas. Y no es simplemente una cuestión de estilo, el funcionario público, en este caso un congresista “que utilice indebidamente, en provecho propio o de un tercero, influencias derivadas del ejercicio del cargo o de la función, con el fin de obtener cualquier beneficio de parte de servidor público en asunto que éste se encuentre conociendo o haya de conocer” es un delito tipificado en el Código Penal colombiano.

Ahora, no sólo pueden ser intereses de funcionarios públicos sino de privados. Por ejemplo, en caso que se esté hablando de derogar la Ley 100, de prohibir la pólvora, los congresistas también tienen un poder del voto fundamental pues esas decisiones las toma el congreso naturalmente; e intereses particulares se podrían ver afectados, y el congreso es muy propenso a cambiar su voto por algún tipo de ayuda de cualquier índole. Esa actitud también es un delito conocido como cohecho.

Como propuesta para combatir la corrupción venga de donde venga siempre me gusta una frase que dice “hacer público lo público”. Y es que entre más canales democráticos tenga una sociedad para vigilar y exigir a los funcionarios públicos y a sus actuaciones dichas del cargo, siempre será avanzar. La Constitución Polìtica de Colombia, le da a los ciudadanos el poder de hacer derechos de petición a funcionarios públicos para que en un determinado plazo den algún tipo de explicación sobre algún tema en particular.

juan serrano dijo...

Me parece que tarde o temprano, el paìs tendrà que dar el debate sobre la financiaciòn de las campañas con dineros pùblicos, para asì contar con partidos polìticos màs independientes, màs serios y sin menos interferencias en sus decisiones dichas de su cargo. Todo esto para que algùn dìa la polìtica en Colombia, se el debate de ideas y no estos pagos de favores como actualmente sucede.

Daniel Montalvo dijo...

L a corrupción ha afectado por mucho anos a Colombia y este periodo legislativo ha sido un fiel reflejo de la corrupción con la cual tenemos que convivir en Colombia. Es un poco triste que la cámara de representates haga leyes como la ley 660 del 2001 que por medio de la cual se declara anualmente el 18 de agosto como Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción, aunque tal vez tenga su fondo crear este día para mi es muy triste que en este órgano se presente grandes escándalos de corrupción. Por ejemplo una investigación de Caracol Radio demuestra que en solo el año 2006 los desembolsos superaron los 248 millones por pólizas de seguros sobre bienes y elementos de la corporación legislativa que han sido objeto de supuestos siniestros,( http://www.caracol.com.co/noticias/540925.asp) que tristeza que un órgano tan importante muestre claros ejemplos de corrupción, y es válido preguntar ¿si este órgano legislativo tiene muestra de corrupción tan grandes, que pasara con otros organismos del estado?.

OteroSolanoMAryIsabel dijo...

deben plantearse estrategias donde brinden seguridad al pais de que la corrupcion politica sera combatida de manera que no veamos mas las manifestaciones en cuanto a que el país sufre de problemas que aunque tienen sus epocas de "salir al publico" desde hace mucho tiempo estan ahí y no se han podido eliminar.
se debe combatir haciendo ver a todos de manera radical, a todo politico o legislador en curso su conducta erronea en su cargo

oscar cubillos dijo...

la corrupcion politica en los organos legislativos se presenta cuando por ejemplo crean normas para favorecer grupos economicos, por sitar un ejemplo en el area de la salud las eps son empresas que manejan recursos de los entes territoriales (departamentos,municipios) les dan a estas empresas dineros para que atiendan a sus afiliados en el regimen subsidiado(empresas prestadoras de salud bajo el regimen de salud subcidiada)los favorecen para que ellos manejen esos recursos y el control de este es deficiente, ya que no atienden a todas las personas que deberian y se "guardan" los recursos sin atender a todos los afiliados donde se nota el grado de corrupcion ya que colocan barreras para que los afiliados no usen el servicio desbiando estos recursos pra ellos mismo crear utilidades.

MARIA ALEJANDRA OVALLE dijo...

Otra manera de manifestacion de la corrupcion politica en los organos legislativos es que a traves de la historia el poder o los cargos legislativos en los cuales se toman decisiones(tales como: diputados, magistrados, ministros procuradores)esten en manos de una misma familia(patrocinados por el mismo partido politico), debido a que estos en este caso ejercerian poder sobre una region, de tal manera que los que se verian beneficiados son los de la clase dominante y/o mas cercana a esta familia, puesto que sus intereses se estan anteponiendo a los de los demas y de esta manera esta dominando y manteniendo el poder en esta region.
Asi siempre estarian los mismos, con los mismos intereses, truncando asi inovadoras propuestas con mayor coberturta social en la region.

otra posible solucion es que aquellos proyectos o propuestas con mayor incidencia social son las que deben tener mayor prioridad y con esto mayor participacion de las clases favorecidas por este proyecto evitando asi, procedimientos o tramites demasiado exigentes que permitieran la exclusion de algunos beneficiarios o la manipulacion de los proyectos por parte de las clases dominantes o entidades administrativas con el fin de vincular otras entidades u otros individuos.

oscar cubillos dijo...

para poder convatir este grado de corrupcion como primera instancia se debe implementar mejores mecanismos de control y mas efectivos haciendo un seguimiento mas riguroso dictando otras normas que al no cumplirse se debe remover los contratos asignados por el gobierno ya que este dinero es proveniento del ministerio de hacienda para que sea implementado en un proposito con finalidad de ayuda al pueblo y por lo contrario esta "ayuda" no se ve reflejada y todos los colombianos somos testigos y victimas, y la reaccion es nula por ende se debe tomar de raiz con el fin de desmantelar esta farza la cual vivimos dia a dia.

Franco C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
david robayo dijo...

muchas veces resulta sencillo comprender que en un pais en donde la injusticia y el menosprecio de los derechos fundamentales es mas que una realidad, esta se convierte en todo un joker para quiénes desangran diariamente esta nación. es mas resulta inquietante hasta un punto sin escrupulos que aún después de tantas pruebas, investigaciones y procedimientos de inteligencia se siga negando que el nacimiento del paramilitarismo en Colombia se encuentra coincidencialmete unido por altas clases económicas y políticas, y que desde sus inicios es un negocio que salpica a varios conocidos y funcionarios, familias prestantes y legisladores de este país. lo que me pregunto que me inquieta mas es el ideal que quiere uribe y el ¨ëstado¨para convatir la gran disputa que se desarolla hoy gracias a la parapolitica y sus ventiladores que no hacen mas que undir los organismos legislativos Es ilógico pero también real que muchos otros funcionarios lo unico que ppropongan como solucion una salida facil y sea aceptado eso dejaria ea este pais un poco mas en el subdesarollo!!!

eissner dijo...

La corrupcio politica es un problema que agobia a la sociedad colombiana desde hace tiempo lo cual no ha permitido crear una buena imagen de la politica nacional frente al mundo. Todos lo gobiernos son vulnerables frente a la corrupcion politica, el problema es cuando esta se convierte en una cadena interminable por que el tipo de corrupcion puede ir desde las corrupciones hasta el trafico de drogas. Para que esta cadena o se siga desarrollando los organos de control como la procuraduria se supone son los que deben parar y ponerle fin a las anomalia ya que estas presentan el mal uso del poder para beneficiar distintos intereses que son ocultos siempre.

Raul Andres dijo...

la corrupción es regresiva y antidemocrática. Tiene sus raíces en el sistema político y tiene un impacto fuerte en el desarrollo de la democracia. La construcción de la esfera pública con medios democráticos constituye un paso de progresión hacia derrotar la corrupción. es por eso qui se debe crear la necesidad de acercarse desde una perspectiva social, política y económica comprensiva puesto
que la corrupción es funcional a una estructura dada de relaciones en una sociedad. de igual manera existen dos factores que deben ser una prioridad fuerte en el diseño de reformas en este campo:
Primero...
la necesidad de consolidar las cuentas y balances entre los poderes estatales, particularmente en las relaciones entre las ramas ejecutiva y legislativa.
sEGUNDO...
la necesidad de aumentar el rol de la sociedad civil y de las agencias de control en mejorar la responsabilidad del sector público, incluyendo la provisión eficaz de información a las organizaciones de la sociedad civil...

juan romero dijo...

Primero hay que recordarle al querido delegado daniel montalvo que es bueno resaltar que muchos anos no es igual a muchos años, y segundo también hay que tener en cuenta que además de prestar mayor atención a la juventud de colombia hay que también crear una sociedad más activa, acercar a los ciudadanos al estado, que un ciudadano corriente en Berrugas, Sucre pueda vigilar, y debatir con los congresistas. Una sociedad más activa donde no se les rinda pleiticia a los funcionarios públicos.

Dani Neira dijo...

un factor fundamental que debemos comprender es el cambio constitucional que se establecio en 1991, es necesario resaltar la importancia que tuvo dicha reforma Constitucional de cambio normativo que se preocupó por ofrecer más legitimidad y credibilidad en las instituciones del Gobierno y por garantizar nuevos espacios de participación ciudadana. por ende la corrupcion es una amplia problematica de caracter nacional que se encarga de traer beneficiencias para ser encubridas para cierto grupo de personas que obtienen poderes para adaptar sus formas politicas a todo el pueblo desconociendo las consecuencias que traeran apartir de dicha aplicación.
poder combatir el problema de corrupcion no es de conciencia social unicamente, es reformar desde el fondo de dicha problematica y donde principalmente se desarrolla la corrupción. un mejor gobierno nos compete a cada uno de los colombiano que hacemos parte de un sociedad civilizada, la educación de los aspirantes es fundamental para que el cargo que se desempeñe sea tomado a conciencia, la eleccion de nuestros representantes traer repercuciones para el problema, por ello es necesario de personas que puedan ejercer debidamnete las aplicaciones y leyes que se establezcan haciendo que el reto que enfrenta el Estado en el aspecto institucional sea de volver a legitimar su existencia y la de las instituciones que lo conforman. El problema de legitimidad que se une al alto nivel de corrupción que colombia presenta no es creando solamente pérdida de la credibilidad de los dirigentes sino, distorsiones en el mercado que obstaculizan la creación de empleo y un mayor crecimiento económico.

juan romero dijo...

agregando a lo anterior creo que de las propuestas que alcanzan la realidad y tienen mejor puesta es la del delegado juan sabastian serrano ya que me parece muy bueno lo que propone sobre la financiacion de campañas politicas con dineros publicos, pues asi se pued evitar la corrupcion, obviamente estos dineros tienen que ser regulados para asi evitar un gran gasto

juan serrano dijo...

Gracias Juan David por tu apoyo. Sì, claro lo ideal serìa un gasto reducido, lìmites a los dineros, pero con dineros pùblicos. ¡Nos hubieramos evitado el proceso 8.000! No es una propuesta mìa, hay que aclarar; hay polìticos que ya han hecho esta propuesta. Me parece que para las caracterìsticas de la polìtica colombiana, con una clase polìtica altamente vulnerable a aceptar financiaciòn para su campaña retribuible en decisiones nefastas; no me parece algo descabellado.

Raul Andres dijo...

de acuerdo en parte Conn lo que muchos compañeros dicen,,, pero de igual menra me parece que deben ser mas precisos algunos, ya que dicen que se deben crear estrategias, para eliminar la corrupcion,, pero deberian decir exactamente que proponen puntualmente ya que este es el tema que este foro discute.

felipe santos dijo...

bueno primero quisiera empezar partiendo del problema fundamental a tratar que es la corrupcion que esta existinedo en nuestro pais y que de este modo esta afectando a los partidos politicos que directamnete viene afectando a cada individuo del pais ya que la corrupcion cada vez se esta viendo involucrada en unporcentaje cosiderablemente alto que solo esta generando crisis para nuestro pais y que de este modo genera menor credibilidad de la sociedad frente a las propuestas politicas tnato como las legislativas que de este modo cualquier persona puede tomar ventaja de esta crisis que se vive en el pais.

Rodrigo dijo...

Hallar una manera adecuada y eficaz es complicado.

"Cabildeo" o "Lobby" sería la manifestación básica y la única forma de combatirla es votando por candidatos a legisladores que tengan antecedentes de honestidad probada lo cual no es facil de hacer ¿Difícil verdad?

david torres dijo...

La contribución al conocimiento y la reflexión sobre los fenómenos sociales y políticos han marcado las líneas conductoras en materia de relaciones internacionales, el análisis de los cambios que vive el mundo en materia de legislación y estructuras de poder al finalizar el siglo XX, e iniciar el siglo XXI con nuevas aportaciones éticas, filosóficas y políticas. El fenómeno de la corrupción ataca no solo en latino america sino tambien en el mundo entero las grandes ganancias de la corrupción privada y la mala administración , hacer unir más voluntades en el mundo para enfrentar este mal y construir una nueva ética de responsabilidad, las mejores practicas a emplear en la lucha de ideas (batalla eterna) de la raza humana.

felipe santos dijo...

hablando desde la corrupcion politca debemos destacar que los repesentates politicos son los responsables que exista la corrupcion politica ya que algunos buscan el beneficio personal y no el beneficio al pais. para de este modo personas que buscan lucrarse entran en manos de corrupcion tanto como narcotrafico dinero sucio o no generar una buena representacion y usdo de las leyes asi buscando beneficios con "estafa o engaños"

Daniel Montalvo dijo...

Bueno amigo Juan David, los errores ortográficos no logran opacar una Buena intervención, sin embargo gracias por su apreciación. Aprecio mucho su intervención y claro la pleitesía a los políticos poco aporta sin embargo si se leyere periódicos o se viera noticieros sería de gran ayuda para solucionar tantos problemas de corrupción que hay en Colombia, además querido amigo hay manera legales para acabar la corrupción sin embargo la desinformación de los colombianos muchas veces no hace que estos instrumentos sirvan.

Rodrigo dijo...

Casi todos los partidos politicos, funcionarios, deberian rendir cuentas del dinero que reciven, dando a conocer de donde proviene y en que es utilizado.

Todo este dinero que es usado para la financiacion de sus campañas, no es del todo legal, mucho de este dinero proviene del 'narcotrafico'.

Aí mismo las donaciones a los partidos políticos, candidatos y funcionarios electos no deben ser un medio de obtener favores personales o políticos, o comprar el acceso a servicios públicos y/o civiles.

eissner dijo...

una de las soluciones apoyando a los queridos delegados juan serrano y juan romero, es poder llegar a financiar las campa;as con dineros publicos, ademas de ayudar a que se pueda tener mas contacto que se puedan empapar de ese conocimiento y poder hacer preguntas alos politicos, para poder mejorar al pais.

Julian Pulido dijo...

basicamente la corrupcion en el pais no solo de los organos legislativos viene de bastante tiempo atras, pero como en todo caso debemos profundizar para plantear soluciones a debemos primero mirar bien el problema la corrupción que se estudia es administrativa como el uso ilegal privado de dinero público ens su mayoria los reportajes existentenes en Colombia trata precisamente con este tipo de corrupción, por ejemplo: un articulo de el tiempo sobre la preocupación con la ausencia de responsabilidad y la consecuencia para el estado y la sociedad. Ellos concluyen que con lo que los corruptos se han robado del estado durante los últimos dos años, el estado podría haber ejecutado un programa de reforma agraria por tres años sin ninguna dificultad. de igual forma se muestra que la Procuraduría detectó 2.092 contratos ilegales entre noviembre y diciembre de 1.997. En Cundinamarca solamente, hubieron contratos ilegales por más de 59.000 millones de pesos después que un memorando del Procurador ordenó adherencia estricta a la ley 80 de 1.993 conocida como la Ley de Contratación Estatal. Todo esto confirma el viejo dicho, "hecha la ley, hecha la trampa." la Legislación anti-corrupción no es aparentamente suficiente. tambien podemos ver como en la rama legislativa se ven injusticias a la hora de juzgar crimenes de estado, o matansar proporcionados por militares y paramilitares reinsertados, es aqui donde, es evidente la culpabilidad de unos y es aqui donde la corrupcion politica aparece proporcionan penas injustas o aveces qeudan impunes, los partid spolitico sitenen q ver en esto pork sus camapñas nesesitan dinero y muchas veces este proviene de lugares sucios.

Raul Andres dijo...

Buscando un poco, ecnotre algunas de las soluciones ya planteadas para la corrupcion, las cuales me gustaria que opinaran acerca de estas y pueden tener eficacia.

1. reestructuración de los órganos de Gobierno
2. reestructurarse los órganos de contro
3. prevención, para la cual propone la creación de un Consejo Nacional y Consejos Distritales de Promoción de la Ética Judicial
4. que exista un control concurrente para que todos los organismos controlen la corrupción

y tambien enctre algunas respecto a la ciudadania.

1. la ciudadanía debería organizarse y crear movimientos de vigilancia especializada contra la corrupción
2. debe fomentar espacios de concentración entre las organizaciones ciudadanas y las instituciones públicas responsables de la lucha anticorrupción, lo cual daría más fuera a las organizaciones ciudadanas
3. se debe garantizar el acceso a una información oportuna, clara y transparente; asimismo, se debe capacitar a los funcionarios públicos para responder a los requerimientos de información
4. promover a través de los medios de comunicación el ejercicio de derechos ciudadanos y la organización contra la corrupción.

Las propuestas, no son propias, estas ya hann sido planteadas. pero en mi opinion personal creo que si se lograra hacer lo propuesto se lograria, dar un paso gigante en contra de la corrupcion.
En conclusión, para que existe aun buen desempeño en la lucha contra la corrupción, no solo debe existir una reforma política y ética preventiva, sino también la población debe contribuir a esta causa que perjudica a todos los peruanos. Además, debemos ser conscientes de que no solo existe un corrupto sino también un corruptor.

sebastian ruiz dijo...

a mi parecer, los partidos políticos tienen todo el acceso a dineros y poderes únicos. En Colombia los partidos siempre tendrán cierto dominio de más en la política y siempre tendrán algo en ese gran tema llamado corrupción. En mi parecer, los partidos políticos al ser regidos por una ideología tienen la tendencia a querer hacer dicha ideología superior a las demás, por el simple hecho de querer adquirir un poder. Entonces, en esa competencia ideológica, un partido en la mayoría de los casos querrá acomodar los procesos de jurisprudencia y los dineros para el beneficio de esa ideología y ante cualquier cosa, el beneficio de unas minorías.

sebastian ruiz dijo...

los partidos actualmente presentan una doble culpa, primero, el no control en cuanto los políticos que llevan su color y su ideología y que de un modo u otro lo representan, pues son algunos de estos los que ejercen esa corrupción. La otra innegable culpa es que son, nuevamente aclarando, bajo el nombre del partido, los que delinquen y los que ejercen esa corrupción que tiene tan adolorida a una Colombia también con la culpa de consentir y sobrellevar a esas minorías que no dejarán de ser corruptas

Julian Pulido dijo...

en mi opinion la solucion para este problema es basicamente concienticacion de el pueblo de primera forma en la eleccion de sus dirigentes y sobre la compra de votos que aunque soy conciente de las necesidad del pueblo bajo un muestra publica y antecedentes de los candidatos y una buena campaña de concientisacion para el pueblo en general sobre lo importante de su voto y la equivalencia que este mismo le otorga en la sociedad y que bajo su decision, puede encontrar un candidato que le de una solucion estable para sus problemas y no una solucion parcial como lo puede ser el ofrecimiento de una comida a cambio de un voto o cituaciones parecidas y en muchos casos bajo la inocencia de los mismo pueblo con compra de votos un poco incoherentes, en todo caso la concientizacion es en su gran medida para que el pueblo estudie mejor su voto y no deje su futuro a la deriva. otra solucion viable y tal vez mas cercana es la aplicacion de penas mucho mayores a este crimen y de esta misma forma creando entidades que proporcionoen una vigilacia mayor, y que de esta misma forma hagan esto de orden publico y de reconocimiento popular para asi en esta mediada el pueblo tenga mucho mas de cerca los movimientos monetarios de el capital publico.

carlos moscoso dijo...

bueno para nadie es nuevo este tema y es claro que en este pais se ha intensificado la corrupcion politica y sin ir muy lejos escuchamos de muchos casos de compra de votos que es donde se evidencian dos tristes pero fuertes ejemplos de corrupcion, el primero es el caso de aquella persona que por medio de su poder economico adquiere poder politico y los invitoa reflexionar si asi fue el manejo para llegar al poder como sera su desempeño en el cargo publico que supuestamente el pueblo escogio? y el segundo ejemplo es el de aquella persona que por 3 pesos vende su derechoes decir da via libre a ser pisoteado y violentado. tambien cabe notar la venta de nombramientos y obviamente el abuso de los recursos estatales.

cabe notar que la mayor contribucion a este terrible hecho la hace el sector privado y que durante años a pesar del incremento en las sanciones se ha incrementado notablemente la corrupcion... en el sector energetico vemos que es otro campo propicio para la corrupcion politica pues el flujo de dinero del petroleo es brutal al punto que puede llegar a distorcionar deciciones de paises pobres en este recurso.

ya para concluir considero que es de vital importancia generar concienca en cada compatriota pues ya ha quedado evidenciado que el hecho de aumentar condenas y hacer una busqueda interminable no ha funcionado bien me parece que al ser los medios de comunicacion tan importantes en el diario vivir del colombiano promedio se intensifique en adelantar consecuencias de la corrupcion y en instruir a la cidadania de sus derechos fundamentales!!!

Nicolas Novoa dijo...

La corrupción en nuestro país es una realidad del diario vivir, esto se debe a:
1)la carencia de conciencia social
2)la falta de valores humanos
3)el afán por el poder de todos aquellos corruptos que hacen todo por debajo de cuerda.

Una manera de COMBATIR esta corrupción es teniendo en cuentacada uno de los anteriores aspectos y buscarles un fin, ya que yo son la causa del problema.

Julian Pulido dijo...

La corrupcion es, con seguridad, uno d elos mayores flagelos que afectan al proceso democrático. Adicionalmente, no se puede considerar a Colombia como un país modelo de democracia participativa que funcione a la perfección. En mi opinión, es sólo hecho de contar con una rama legislativa de carácter bicameral contribuye a intensific ar este problema. Hoy en día, el caso más claro d este problema es el del tráfico de influecias, reflejado específicamente en la "Parapolítica". Esta es, con toda certeza, la mayor muestra de corrupciòn y de compra de votos a la hora de los comicios. Ejemplos como el del Senador Benedetti o el de la familia Araujo, son una muestra contundente y muy triste de lo que estamos enfrentando. No obstante, reconocer el problema es ya un paso dentro de su resoluciòn. Actualmente la Fiscalía sigue investigan do y desmantelando nuevos casos de parapolíticos. Cada día es una sorpresa encontrar más senadores y congresistas implicados. Sin embargo, es un aliciente pensar que ya se está haciendo algo para condenarlos y que no esun flagelo que siga permaneciendo en la impunidad, como lo había sido durante muchas décadas.